14. Discernir el llamado de Dios desde la Palabra.

14. La Vocación desde textos Bíblicos.


“Paseaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al agua. Les dijo Jesús: –Seguidme, y os haré pescadores de hombres. Al momento dejaron sus redes y se fueron con él. Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca reparando las redes. Al punto Jesús los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con sus ayudantes, se fueron con Jesús.”  Marcos 1, 17-20.


“Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo! Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar. Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza.” Christus vivit, Papa Francisco n. 1- 2


ORAR CON LA PALABRA DE DIOS.

 

Para poder escuchar la llamada que Dios nos hace a cada uno de nosotros personalmente es necesario dedicarle tiempo y buscarlo en su Palabra. Aquí tenéis una lista de textos bíblicos que pueden servir de ayuda para rezar y ahondar en la experiencia de la llamada y el seguimiento.

Oración

  • Ct 1,7: indícame, amor de mi alma, donde apacientas el rebaño
  • Is 55,8-13: los caminos de Dios son distintos a los de los hombres… la Palabra de Dios no vuelve vacía
  • Mc 9,14-29: el endemoniado epiléptico sólo puede ser curado por la oración
  • Lc 11,9-13: pedid y se os dará
  • Lc 21,34-38: estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza
  • Lc 22,31-34: Jesús ora por Pedro, aún conociendo que le negará
  • Jn 14,12-18: lo que pidáis en mi nombre yo lo haré… no os dejaré huérfanos
  • Jn 16,13.24-27: el espíritu os lo enseñará todo…pedid y recibiréis
  • Ef 3,14-41: Pablo reza para que lleguemos a conocer el amor de Cristo y vivamos conforme a la vocación a la que hemos sido llamados
  • 1 Jn 5,14-15: si le pedimos algo según su voluntad, nos escucha

 

Amor de Dios

  • Sal 103: Dios es amor
  • Is 54,1-10: mi amor de tu lado no se apartará
  • Os 2,20-25: te desposaré conmigo en justicia y en derecho, te desposaré conmigo en fidelidad y tú conocerás al Señor
  • Os 11,7-9: no daré curso al furor de mi cólera, porque soy Dios, no hombre
  • Mc 5,25-34: curación de la hemorroísa
  • Lc 7,36-50: la pecadora perdonada
  • Lc 10,25-37: parábola del buen samaritano
  • Lc 15,4-7: la oveja perdida
  • Lc 15,8-10: la dracma perdida
  • Lc 15,11-32: el hijo pródigo
  • 1 Jn 3,1-2: mirad que amor nos ha tenido el Padre… ahora somos hijos de Dios
  • 1 Jn 4,7-5,4: Dios es amor… no cabe temor en el amor

 

Vocación

  • Gen 12,1-5: vocación de Abraham
  • Ex 3,1-12: vocación de Moisés
  • 1 Sam 3,1-10: vocación de Samuel
  • Sal 15: tú eres mi Señor, mi bien, nada hay fuera de ti
  • Ct 8,6-7: ponme como un sello en tu corazón… los torrentes no pueden apagar el amor de Dios
  • Is 6,1-8: vocación de Isaías
  • Is 42,1-9: primer cántico del siervo
  • Jer 1,4-19: vocación de Jeremías
  • Mc 1,16-20: vocación de los cuatro primeros discípulos
  • Mc 2,13-14: vocación de Leví
  • Mt 4,18-22: venid conmigo y os haré pescadores de hombres
  • Mc 10,35-45: petición de los hijos del Zebedeo… los jefes deben servir
  • Mc 10,46-52: curación y seguimiento del ciego Bartimeo
  • Mt 9,10-13: misericordia y no sacrificios… no he venido a llamar a justos sino a pecadores
  • Mt 13,44-46: el tesoro y la perla
  • Mt 19,16-22: joven rico
  • Lc 1,26-38: anunciación
  • Lc 5,1-11: vocación de los cuatro primeros discípulos para ser pescadores de hombres
  • Lc 16,13: sólo se puede servir a un único Señor
  • Lc 19,1-10: Zaqueo
  • Lc 22,24-27: estoy en medio de vosotros como el que sirve
  • Jn 1,35-51: los primeros discípulos… ¿qué buscáis? venid y lo veréis
  • Jn 12,1-8: la unción en Betania
  • Jn 21,15-18: el resucitado le pregunta a Pedro si le ama

Condiciones del seguimiento y de la misión

  • Ex 17,8-13: mientras Moisés tenía las manos alzadas, vencía Israel
  • Is 52,13-54,12: cuarto cántico del siervo
  • Mc 8,27-38: condiciones para el seguimiento
  • Mt 10,16-25: predicción de persecuciones
  • Mt 10,34-36: Jesús, señal de contradicción
  • Mt 10,37-39: renunciarse para seguir a Jesús
  • Lc 9,57-62: exigencias de la vocación
  • Rom 12,1-2: os exhorto a que os ofrezcáis como un sacrificio vivo
  • 1Cor 2,1-5: me presente ante vosotros débil, tímido y tembloroso
  • 1 Cor 4,1-13: lo que se pide a los administradores es que sean fieles… hemos venido a ser como la basura del mundo
  • 1 Cor 9,16-27: me he hecho todo a todos… ¡corred de manera que lo consigáis!
  • Flp 2,1-11: tened los mismos sentimientos que Cristo… que se abajó hasta ser uno de tantos
  • Col 1,24-29: me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros
  • Heb 12,1-4: no desfallezcáis faltos de ánimo
  • 1 Pe 4,12-19: dichosos los que sufren en Cristo

 

Comunidad

  • Lc 24,13-35: camino de Emaús
  • Hch 2,42-47: primera comunidad
  • Rom 15,1-6: buscad la edificación de la comunidad, pues tampoco Cristo buscó su propio agrado
  • 1 Cor 12,4-7.11-21: diversidad de carismas pero un mismo Espíritu… símil del cuerpo
  • Gal 3,26-28: todos sois hijos de Dios
  • Ef 2,19-22: ya no sois extranjeros… cimentados sobre el cimiento de los apóstoles
  • Ef 4,1-7: llamada a la unidad
  • Ef 4,29-5,2: perdonándoos como Dios os perdonó en Cristo
  • 1 Pe 4,8-10: ante todo, tened entre vosotros intenso amor…que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido

 

Misión

  • Mc 16,14-18: envío misionero y signos de la fe
  • Mt 10,1-13: misión de los doce
  • Mt 28,16-20: id y haced discípulos a todas las gentes
  • Mc 3,13-19: los llamó para que estuviesen con él, predicasen y expulsasen demonios
  • Lc 6,17-19: Jesús y la muchedumbre 

 

QUE DETALLE


Que detalle señor has tenido conmigo
Cuando me llamaste cuando me Elegiste
Cuando me dijiste que tú eras mi amigo
Que detalle señor has tenido conmigo

Te acercaste a mi puerta pronunciaste mi nombre
Yo temblando te dije aquí estoy señor;
Tú hablaste de un reino, de un tesoro escondido;
De un mensaje fraterno que encendió mi ilusión;

Que detalle señor has tenido conmigo
Cuando me llamaste cuando me elegiste
Cuándo me dijiste que tú eras mi amigo
Que detalle señor has tenido conmigo

Yo deje casa y pueblo por vivir tu aventura
Codo a codo contigo comencé a caminar
Han pasado los años y aunque apriete el cansancio
Paso a paso te sigo sin mirar hacia atrás.


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL

 Si crees que Dios te llama a ser parte de nuestra Familia misionera Sagrados Corazones, te mostramos los pasos a realizar.

1.     Discernimiento personal y acompañamiento previo. Trabajo personal y visita a las comunidades ss.cc. y a la familia del candidato. Participación en la semana vocacional. Hacer una petición escrita solicitando ser admitido a una nueva etapa.
2.    Aspirantado, etapa que dura 6 meses y se realiza en una casa de los Sagrados Corazones en Bogotá.
3.    Postulantado en Quito, Ecuador, con otros jóvenes de Perú y Ecuador, dos años.
4.    Noviciado, en Lima, Perú, dura un año. Con jóvenes de los países de América Latina donde está la Congregación SS.CC.
5.    Etapa de Profesos, en la actualidad tiene dos años en Santiago de Chile, luego se retorna a un país de nuestra provincia (Ecuador, Colombia, Perú). Durante este tiempo de estudios de teología, se hace una interrupción para hacer un año de experiencia pastoral. El proceso de formación inicial termina con los votos perpetuos. Luego seguirá la formación permanente y los ministerios de diaconado y presbiterado vividos en comunidad y al servicio de la Iglesia y la sociedad, para contemplar, vivir y anunciar el amor misericordioso de Dios encarnado en Jesucristo, donde nos envíen y necesiten. 


Comentarios