Cómo discernir tu
vocación
Desde la invitación del Papa Francisco,
Christus vivit (283-287):
“Una expresión del discernimiento es el
empeño por reconocer la propia vocación. Es una tarea que requiere espacios de
soledad y silencio, porque se trata de una decisión muy personal que otros no
pueden tomar por uno...
Este silencio no es una forma de
aislamiento, porque «hay que recordar que el discernimiento orante requiere
partir de una disposición a escuchar: al Señor, a los demás, a la realidad
misma que siempre nos desafía de maneras nuevas. Sólo quien está dispuesto a
escuchar tiene la libertad para renunciar a su propio punto de vista parcial o
insuficiente […]. Así está realmente disponible para acoger un llamado que
rompe sus seguridades pero que lo lleva a una vida mejor, porque no basta que
todo vaya bien, que todo esté tranquilo. Dios puede estar ofreciendo algo más,
y en nuestra distracción cómoda no lo reconocemos».
Cuando se trata de discernir la propia
vocación, es necesario hacerse varias preguntas. No hay que empezar preguntándose
dónde se podría ganar más dinero, o dónde se podría obtener más fama y
prestigio social, pero tampoco conviene comenzar preguntándose qué tareas le
darían más placer a uno. Para no equivocarse hay que empezar desde otro lugar,
y preguntarse: ¿me conozco a mí mismo, más allá de las apariencias o de mis
sensaciones?, ¿conozco lo que alegra o entristece mi corazón?, ¿cuáles son mis
fortalezas y mis debilidades? Inmediatamente siguen otras preguntas: ¿cómo
puedo servir mejor y ser más útil al mundo y a la Iglesia?, ¿cuál es mi lugar
en esta tierra?, ¿qué podría ofrecer yo a la sociedad? Luego siguen otras muy
realistas: ¿tengo las capacidades necesarias para prestar ese servicio?, o
¿podría adquirirlas y desarrollarlas?
Estas preguntas tienen que situarse no
tanto en relación con uno mismo y sus inclinaciones, sino con los otros, frente
a ellos, de manera que el discernimiento plantee la propia vida en referencia a
los demás. Por eso quiero recordar cuál es la gran pregunta: «Muchas veces, en
la vida, perdemos tiempo preguntándonos: “Pero, ¿quién soy yo?”. Y
tú puedes preguntarte quién eres y pasar toda una vida buscando quién eres.
Pero pregúntate: “¿Para quién soy yo?”»[159].
Eres para Dios, sin duda. Pero Él quiso que seas también para los demás, y puso
en ti muchas cualidades, inclinaciones, dones y carismas que no son para ti,
sino para otros.
El llamado del Amigo
Para discernir la propia vocación, hay que
reconocer que esa vocación es el llamado de un amigo: Jesús. A los amigos, si
se les regala algo, se les regala lo mejor. Y eso mejor no necesariamente es lo
más caro o difícil de conseguir, sino lo que uno sabe que al otro lo alegrará.
Un amigo percibe esto con tanta claridad que puede visualizar en su imaginación
la sonrisa de su amigo cuando abra su regalo. Este discernimiento de amistad es
el que propongo a los jóvenes como modelo si buscan encontrar cuál es la
voluntad de Dios para sus vidas.”
Escucha y acompañamiento. Desde la
invitación del Papa Francisco, Christus vivit (291-297):
“Cuando nos toca ayudar a otro a discernir
el camino de su vida, lo primero es escuchar. Y esta escucha supone tres
sensibilidades o atenciones distintas y complementarias:
- La primera sensibilidad o atención es a
la persona. Se trata de escuchar al otro que se nos está dando él mismo en sus
palabras... Él debe sentir que lo escucho incondicionalmente, sin ofenderme,
sin escandalizarme, sin molestarme, sin cansarme. Esta escucha es la que el
Señor ejercita cuando se pone a caminar al lado de los discípulos de Emaús y
los acompaña largo rato por un camino que iba en dirección opuesta a la
dirección correcta (cf. Lc 24,13-35). Cuando Jesús hace ademán de seguir
adelante porque ellos han llegado a su casa, ahí comprenden que les había
regalado su tiempo, y entonces le regalan el suyo, brindándole hospedaje. Esta
escucha atenta y desinteresada indica el valor que tiene la otra persona para
nosotros, más allá de sus ideas y de sus elecciones de vida.
- La segunda sensibilidad o atención es
discernidora. Se trata de pescar el punto justo en el que se discierne la
gracia o la tentación... Esta escucha se orienta a discernir las palabras
salvadoras del buen Espíritu, que nos propone la verdad del Señor, pero también
las trampas del mal espíritu –sus falacias y sus seducciones–. Hay que tener la
valentía, el cariño y la delicadeza necesarios para ayudar al otro a reconocer
la verdad y los engaños o excusas.
- La tercera sensibilidad o atención se
inclina a escuchar los impulsos que el otro experimenta “hacia adelante”. Es la
escucha profunda de “hacia dónde quiere ir verdaderamente el otro”. Más allá de
lo que siente y piensa en el presente y de lo que ha hecho en el pasado, la
atención se orienta hacia lo que quisiera ser. A veces esto implica que la
persona no mire tanto lo que le gusta, sus deseos superficiales, sino lo que
más agrada al Señor, su proyecto para la propia vida que se expresa en una
inclinación del corazón, más allá de la cáscara de los gustos y sentimientos.
Esta escucha es atención a la intención última, que es la que en definitiva
decide la vida, porque existe Alguien como Jesús que entiende y valora esta
intención última del corazón. Por eso Él está siempre dispuesto a ayudar a cada
uno para que la reconozca, y para ello le basta que alguien le diga: “¡Señor,
sálvame! ¡Ten misericordia de mí!”.
(…) Porque en definitiva un buen
discernimiento es un camino de libertad que hace aflorar eso único de cada
persona, eso que es tan suyo, tan personal, que sólo Dios lo conoce. Los otros
no pueden ni comprender plenamente ni prever desde afuera cómo se desarrollará.
Por lo tanto, cuando uno escucha a otro de
esta manera, en algún momento tiene que desaparecer para dejar que él siga ese
camino que ha descubierto. (…)
Ya que «el tiempo es superior al espacio»,
hay que suscitar y acompañar procesos, no imponer trayectos. Y son procesos de
personas que siempre son únicas y libres. (...)
Es el trabajo primero y fundamental en la
ayuda a los candidatos(as) que desean conocer con plena certeza si el camino a
la vida consagrada es su propia y verdadera vocación. Por eso definimos el
acompañamiento como: la presencia activa, personal y comunitaria, para que el
candidato (a) descubra con suficiente claridad el camino del seguimiento a
Jesús y da las ayudas necesarias para madurar su opción y su compromiso.”
El Acompañamiento Vocacional
Material tomado del libro el Cultivo Vocacional, P. Gabriel A. Reyes T.
El acompañamiento vocacional ha de ser personalizado, su proceso debe permitir conocer y reflexionar sobre las distintas vocaciones y carismas en la Iglesia. El acompañamiento como el discernimiento es procesual y consigue el objetivo mediante decisiones sucesivas, libres, voluntarias y conscientes.
Este acompañamiento vocacional implica:
1. Un punto de partida que es el despertar
vocacional;
2. Un itinerario que es la maduración;
3. Unos medios y ayudas de personas y de
lecturas de signos, que lograr la realización de los proyectos vocacionales. El
proceso de crecimiento vocacional no se da porque sí. Crece, se va
desarrollando.
4. Un término del proceso que es la opción
decisión.
Los Medios para realizar el Discernimiento vocacional:
Es el
único método necesario para quien escucha y responde a la llamada de Dios, como
en el relato bíblico del 1 Samuel 3, 1-18. No fue Elí quien respondió, fue
Samuel quien aprendió a responder. Como la Virgen María y tantos(as) que en el
mundo lo han hecho. De alguna manera nos dice la Palabra de Dios que toda
persona ha de asumir las riendas de su propia vida y responder a la llamada del
Señor. El trabajo de un(a) animador(a) vocacional consiste en ayudar al hombre
o a la mujer a escuchar la voz de Dios y a darle su respuesta.
Son una
serie de herramientas de trabajo en concreto para el discernimiento vocacional
y que utilizados convenientemente facilitarán trabajo vocacional.
Primera
Entrevista
Es el
primer contacto iniciado por el muchacho que golpea a nuestra puerta
solicitando información y ayuda vocacional.
Carta de
Compromiso
Contribuye
a afirmar la voluntad del candidato en las exigencias del proceso del
discernimiento vocacional. Es una carta dirigida al animador de la PV
solicitando su ingreso libre y serio al proceso. Después de ella se inicia el
trabajo del proceso, no antes.
Autobiografía
Debes
tener muy claro que todo el trabajo a desarrollar está diseñado teniendo como
únicos requisitos la sinceridad y la transparencia y la libertad durante todo
el proceso. La pauta que presentamos pretende ante todo ser una ayuda a tu
reflexión sobre momentos importantes de tu vida. Te permitirá conocerte, desde
la presencia del Señor a lo largo de tu vida y facilitará ayudarte en la tu
maduración cristiana y tu discernimiento vocacional. Busca un lugar adecuado
que te ayude a la reflexión. Esa autobiografía es una primera radiografía de la
vida en todas sus dimensiones.
Retiros
Constituyen
los tiempos fuertes del discernimiento y son la oportunidad para profundizar la
experiencia de Dios.
Convivencias
y Encuentros vocacionales
En ellas
domina el ánimo de compartir, los deseos de conocerse, el entusiasmo por
compartir con jóvenes que tienen inquietudes similares. Se mueven en un
ambiente de alegría, de reflexión, de oración y de profundización. Se comparte
con otros jóvenes que ya están en la congregación.
Vista
Familiar
Conocer
la familia y el ambiente de donde procede, la visita familiar ayuda a
comprender el pensamiento y las actitudes y los valores del Joven.
Lecturas
Formativas
La
lectura de libros de espiritualidad, de la vida de los jóvenes, etc.
Participación
en Grupos Apostólicos Parroquiales
Ayudan al
candidato a enfrentar papeles comunitarios. Se enriquece con la reflexión de
los demás miembros del grupo. Se hace participe de la vida cristiana de su
parroquia. Se le enseña a compartir lo suyo, a vencer la timidez, a desarrollar
las propias cualidades.
Visita a
las Comunidades de la Congregación
Es la
oportunidad para brindar de modo directo al candidato la vida da entrega a Dios
en el estilo propio de la congregación. También es un momento para hacerle
sentir cercano a quienes van a ser sus hermanos el resto de sus días.
Experiencias
Misioneras
Es un
tiempo fuerte de vida en grupo y de servicio apostólico. Se desarrolla en algún
lugar preferencialmente alejado o pobre. Se realizan en los tiempos de Semana
Santa y Navidad o en los periodos de vacaciones.
Tu Cuaderno de Candidato
En
cuaderno dedicado solo para esto. Escribirás de modo sencillo lo que sientes,
vives, o descubres. Para evitarte dificultades o situaciones incómodas en
ciertas cosas delicadas que puedes llegar a escribir, entonces te invito a que
esas cosas difíciles las redactes en clave que sólo tu entiendas. Analizarás lo que pasa en tu propia vida, dejando
que la mano escriba sin reparos. La experiencia muestra su utilidad y
conveniencia, como su facilidad en la ejecución.
Escribirás
sobre:
- Lo
que ha sido tu vida en el pasado o lo que es ahora en el presente, o sobre tus
proyectos.
- Las
relaciones que tienes con los demás: con tus padres, hermanos familiares,
amigos, u otras personas.
- Tu
relación con el animador del proceso vocacional.
- Las
propias dificultades o los éxitos conseguidos.
- Tu
trabajo apostólico o misionero.
- Tu
relación con Dios, tus experiencias con los sacramentos.
- Lo
que descubres en tu proceso de discernimiento.
- En
este cuaderno llevarás los apuntes de retiros o encuentros o diálogos
vocacionales.
- ¿Cómo
viví la semana?; ¿Qué cuestionamientos me dejó esta semana?
- ¿Qué
descubrimientos hice sobre mi vida, mis cualidades o defectos, mi vocación?
- ¿Qué
dificultades o problemas o vivencias he tenido?
- descubrirás
con seguridad que desea Dios de ti;
- obtendrás
claridad sobre cuál debe ser tu respuesta vocacional;
- evitarás
equivocaciones hacía el futuro de tu vida;
- podrás decidir o entrar a la casa de
formación, o verás claro que este no es tu camino de la vida y que debes
retirarte;
- obtendrás
los elementos que debes trabajar o reforzar en tu proceso formativo si llegas a
una casa de formación o donde Dios te invite a vivir.
Llegado
ya al final del proceso de discernimiento vocacional, en un tiempo menor a los
6 meses el animador vocacional y tú, después de retiros, encuentros y demás
actividades programadas en el proceso darán un vistazo general a todo lo
desarrollado en el cuaderno y entonces podrás sacar las conclusiones y
decisiones buscadas. Cuando optas por manejar tu propia vida y realizas con
sinceridad, transparencia y libertad el trabajo en tu cuaderno: descubrirás con
seguridad que desea Dios de ti.
Diálogos
para el acompañamiento espiritual
Son
momentos importantes de introspección para el candidato. Facilitan la mirada
hacia sí, con el descubrimiento de las riquezas interiores, idea les
motivaciones, intereses, tendencias, limitaciones, miedos, actitudes, miserias,
lagunas, etc. Es una comunicación profunda que resulta enriquecedora. Los
contenidos son los presentados en páginas más adelante en "Diálogos para
el acompaña miento espiritual"; lo reflexiona y lo contesta por escrito en
su cuaderno. Tiempo aproximado: 20 a 25 minutos. Se pide que no copien las
preguntas, que se dediquen solo a responderlas. Luego, se inicia el diálogo se
aprovecha el tema para profundizar más, orientar, aconsejar, proponer un plan,
etc. El cuestionario "vida familia" será siempre el primero. Después
se pueden trabajar los restantes. Se sugiere que el de la "experiencia de
Dios" se haga al principio y al fin, de modo que se pueda detectar la
evolución obtenida en el joven. No olvides orar siempre.
Registro
de candidatos
Nació en
Nombre
Edad
Fecha
Dirección
Teléfono
E-mail
Papa
Mama
Hermanos(as)
Puesto que ocupa.
Presentado
por
Bachillerato
(en)
Prueba de
estado
Universidad
Trabaja
en qué y dónde
Cualidades
Defectos
Quiere
ser presbítero (religioso(a) por
No lo
seria por
¿Ha
estado en algún seminario o casa religiosa? Si o No Cual?
Otros
datos
Una vez
aceptado para el seguimiento vocacional hace una carta al animador pidiendo lo
acompañe…
Autobiografía
Antes de
responder, léela y reflexiona y ora sobre cada uno de los aspectos enunciados.
Escribe con claridad.
Datos Personales:
Fecha……………………………………………………
Nombre…………………………………………………………………………………….
Apellidos………………………………………………………………………………………
Documento de identidad………………………………………De………………………………………
Lugar y fecha de nacimiento…………………………………………………………..
Edad……………………………………..
Dirección actual……………………………………………………………………………………….
Ciudad……………………………………………….
E-mail…………………………………………….. teléfono ……………………………………….
Vivo con las siguientes personas y señalo el
parentesco con respecto a mí
1. Mi familia
Padres:
Nombre del papa………………………..
Vive Si o No…………. Edad ………
Lugar donde trabaja y oficio…………………………………..
Lo que más aprecio en él es…………………………………………………………
Pienso que debería mejorar…………………………………..
Su vida de fe y de iglesia es…………………………………………………
Mis relaciones con el fueron ………………….
Actualmente son………………………….
Nombre de la mamá
Vive Si o No…………. Edad ………….
Lugar donde trabaja y oficio……………………………………
Lo que más aprecio de ella es……………………….
Pienso que debería mejorar…………………………
Su vida de y de iglesia es …………………………….
Mis relaciones con ella fueron………………………………..
Actualmente son………………………………
Mis padres están: (Casados por lo civil, Divorciados,
Casados por la Iglesia, Separados o Divorciados, no vivieron juntos)
…………………………………………………….
Teléfono
Mis hermanos
Escribir sus nombres y edad de mayor a menor. Me ubico
donde me corresponde y subrayo mi nombre y el de mi hermano (a) con quien mejor
me entiendo.
…………………………………..
………………………………….
……………………………………..
………………………………………
Con quien he dicho que mejor me entiendo es porque
………………
Pero las relaciones con mis hermanos son………………..
Familia
Lo que más me gusta de mi familia es……………….
El problema más serio que hay en mi familia es……………….
En mi casa tengo las siguientes
responsabilidades……………….
Lo que más me gusta hacer en casa es………………..
Además de mis papás, también trabajan en casa………………………
En mi familia económicamente vivimos……………………………..
Quisiera ayudar en familia en…………………………….
Sobre la vivencia de fe de mi familia tengo que decir
que……………………
En la familia hay un presbítero o religioso (a) o
servidor en la iglesia laico comprometido que se llama……………. Trabaja
en………………………. Me gusta de él
2. Algo de mi propia historia
Miremos aspectos de tu vida personal. Poco a poco vas
recordando par conociéndote mejor. Así se comienza para adquirir una sana
madurez humana.
Mi salud
Estatura ……………… Estoy pesando …………….
Práctico los siguientes deportes ……………………………..
He tenido las siguientes enfermedades u operaciones
……………………
Actualmente sigo este tratamiento médico ……………………………
Fui al psicólogo o al psiquiatra por estas razones
…………………………..
Mis cualidades
Creo que tengo las siguientes cualidades físicas o
espirituales o intelectuales u otras:
…………… .........
…………………….
……………………….
En general pienso que soy ……………………
Mis defectos ……………….
Creo que tengo las siguientes limitaciones….……
Pienso que todavía me falta ……………….
Mi tiempo y mis gustos
Las actividades que más ocupan mi tiempo son:
…………………………..
Actualmente trabajo en (lo que hago es, desde hace
)…………………………………
Me parece que trabajar es …………………
Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre
es……………………….
De mi futuro
En el futuro me gustaría realizar y servir a la
sociedad en una de estas profesiones o trabajos:
(1) ……………………..
porque ……………………
(2) ………………………. Porque ……………………….
Mi pasado
Recuerdo
los siguientes hechos o personas o acontecimientos (enfermedades o muertes o
accidentes, etc.), más importantes que marcaron manera de ser y actuar en mi
infancia o en mi preadolescencia: …………………………………
Mi historia académica
Claudia la básica primaria en (escuela o
colegio)……………..
Estudié la básica secundaria en (colegios)……………..
Me gradué como bachiller en el colegio……………..
Pruebas de estado………………….
Otros estudios realizados………………………………
Estudié o estudio en la universidad………………. la
siguiente carrera ……………….
Como estudiante me califico (Sobresaliente, Normal) ….
Como estudiante pienso que soy
Imagen que tengo de mí
Creo que los demás piensan que yo
Mis padres dicen que yo
Mis amigos dicen que yo
Me preocupo de cuidar que
Me gustaría cambiar y corregir en….
Mi afectividad
Subrayo aquellas características que mejor me
presentan: Amistoso, Aceptado, Con pocos amigos (as,) Independiente, Triste,
Inmaduro, Dependiente, Con muchos amigos (as), Maduro, Comunicativo, Inestable,
Agresivo, Tímido, Estable, Solitario, Rechazado, Alegre, Calmado.
Mi mejor amigo (a) se llama………………. y lo es porque ………………..
Tuve novio (a)……………………….……………………. años, duré (tiempo)
Actualmente tengo novio (a) ……………………………..
lo mejor de mi noviazgo es (fue) ……………………………………….
Lo peor…………………………………..
Las experiencias más importantes ……………………….
En lo afectivo o sexual he tenido las siguientes
experiencias negativas con amigos, amigas u otras personas….
3. Historia de
mi vida cristiana
Mirar con
atención el aspecto religioso y cristiano al iniciar el proceso de
discernimiento vocacional" va a ser igualmente importante. Recorre con
sinceridad este aspecto de tu vida sin temores ni prevenciones.
Bautizado en la parroquia ………………………………
Fecha …………………..
La primera comunión la hice en ………………………… a la edad de
Me confieso cada ………………….
Voy a misa o eucaristía ….
Fui confirmado en ….
Pertenezco a algún grupo juvenil o al movimiento
apostólico, a la parroquia o alguna estructura parroquial, o de la Iglesia. Si
o no cual ....
Las personas que han ayudado a educar y madurar mi fe
son: ………………..
Hago oración frecuente……………
la oración es para mí……………….
Leo la Biblia cada …………………….
y me parece que ella es………………………..
Lo que más ha fortalecido mi vida cristiana
es…………………………
Últimamente he leído estos libros para crecer en mi
fe………………………..
Pienso que la iglesia católica actualmente en mi
país………………………..
Creo que los sacerdotes y religiosos (as)
deberían………………………..
Mi compromiso apostólico:
Estoy trabajando en (lugar y tipo de apostolado que
realizo)………………
Semanalmente le dedico (tiempo de apostolado)………………………
Me asesora…………………………..
Pero lo que más me gusta hacer, como apostolado
es………………..
Durante mis vacaciones el apostolado que practico
es……………………….
Mi compromiso con los pobres lo realizo
así………………………………….
4. Nacimiento de mi vocación
Las
reflexiones que has venido realizando traen como consecuencia pensar también en
todas aquellas cosas que desde hace días te inquietan y deseas aclarar. Ahora
no se trata de obtener respuesta feliz a tus pensamientos. Vas a reunir más
elementos y a descubrir por dónde va la madeja de tu vida.
Tuve por primera vez la idea de vocación a los de
vocación me nació porque ……. años. Esta idea de vocación me nació porque…..
Las siguientes personas o circunstancias que Dios me
llama hoy…
Quiero ser presbítero o religioso (a) porque …………
Creo que puedo serlo porque…………..
Sentirse llamado me produce estos sentimientos……………….
aclarar mi posible vocación quiero conversar sobre
estos temas…………………
Pero tengo los siguientes temores………………..
Mi mayor dificultad actual para seguir el llamamiento
es………………….
Porque……………….
Mi estado actual respecto a la vocación es: (Decidido
absolutamente. Casi decidido, pero quiero estudiar primero, Indeciso, Quiero
simplemente información) ……………….
¿Que pienso de todo lo escrito en los cuatro cuestionarios?
……………………………
Firma …………………….
Has
concluido una reflexión seria, quizá la primera que haces sobre algunos
aspectos de tu vida. Es un buen comienzo en este caminar vocacional. Pero es
necesario que no apresures el caminar. Ahora con la ayuda de tu animador
Vocacional sigues un trabajo duro y serio. Corresponde ahora poner todo el
empeño y seriedad que puedas sin desanimarte por nada y consultando lo que
creas oportuno.
Experiencia
de familia
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. La
casa en que vives es propia de tu familia o está tomada en arriendo? ¿Vives
diariamente en ella?
2.
¿Además de tus padres y hermanos, que otras personas viven en tu casa?
3. ¿Qué
valores descubres en tu familia y en qué forma los has asimilado a tu
experiencia?
4. ¿Qué
conflictos existen en tu familia? ¿Cómo te influyen? ¿En qué forma los
enfrentas?
5. ¿En
qué circunstancias estás más a gusto en tu casa? ¿Cómo puedes describir la
experiencia en esos momentos?
6. ¿Qué responsabilidad
tienes asignada en tu casa?
1. Si tus
padres viven en unión libre, ¿cómo te afecta eso?
6. ¿Están
separados y vueltos a casar? ¿Qué opinión te merece esta situación?
9. Edad
de tu padre y profesión.
10. ¿Qué
es lo que más admiras de tu padre?
11. ¿Qué
es lo que más te desagrada de él?
12. Edad
de tu madre y profesión. ¿Trabaja fuera de casa? ¿En que?
13. ¿Qué
valoras más en tu madre?
14. ¿Qué
aspectos quisieras que cambiara ella?
15.
¿Tienes confianza con tus padres? ¿Qué grado de comunicación existe ente
ustedes?
16. ¿Cómo
caracterizarías a tus padres?: Son autoritarios. Son protectores. Te cuidan
demasiado. Confían en ti y te permiten tener iniciativas…
17. ¿Cómo
son las relaciones que mantienes con tus hermanos? Descríbelas.
18.
¿Cuáles son los temas de conversación más frecuentes en el hogar?
19.
¿Cuántas personas del grupo familiar trabajan y en qué?
20.
Indica, aproximadamente la renta mensual que se percibe en casa.
21.
Describe las características físicas y ambientales de tu casa.
22. La
situación económica familiar, ¿es causa de algún problema familiar? ¿De cuál?
23. ¿Cómo
caracterizarías a tus padres desde el punto de vista religioso? Católicos a su
manera. Católicos tradicionalistas. Católicos de misa del domingo. Católicos
comprometidos ¿Dentro de qué grupo ubicas a tu familia y hermanos?
24. Hay
diferentes credos en tu familia? Si los hay, ¿cuáles son?
25. Te
enseñó a orar o rezar alguien en el hogar? ¿Quién?
26. ¿Se
ora o se reza habitualmente en tu casa? ¿En qué forma?
27.
Quiénes de tu grupo familiar van habitualmente a la Eucaristía los domingos?
28.
¿Participa alguno de tu familia en grupos parroquiales? ¿Quién y en cuál?
29.
¿Están tus papás casados por la Iglesia Católica?
30. ¿En
tu hogar, están todos bautizados por la iglesia católica?
31.
¿Cuántos miembros de tu familia han recibido el sacramento de la Confirmación?
32. ¿En
qué medida el compromiso cristiano de tu familia ha influido en el despertar y
desarrollo de tu vocación?
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
Mis
Sentimientos y Emociones
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. ¿Cómo
te sientes ante una situación difícil como un problema familiar, perder a un
amigo o amiga, perder un partido, sacar una mala nota, recibir una mala
noticia?
2. ¿Cómo
reaccionas cuando triunfas, ganando en el deporte, obteniendo buenas
calificaciones, cuando te alaba, recibes buenas noticias, etc.?
3. ¿Te
has sentido alguna vez juzgado injustamente? ¿Cuál ha sido tu reacción?
4. ¿Cómo
reaccionas cuando te llaman la atención o te corrigen?
5. ¿Tiene
algún valor para ti el sufrimiento? ¿Cuál?
6. ¿Cuál
es la actitud que adoptas frente a compañeros(as) que pelean?
7.
¿Cambian con facilidad de estado de ánimo? ¿Qué factores son los que influyen
en estos cambios?
8. ¿Cómo
reaccionas ante situaciones imprevistas?
9. ¿Cómo
demuestras el cariño que sientes hacia una persona?
10. ¿Cuál
es la reacción que manifiestas ante personas que te trata mal?
11. ¿Cómo
reaccionas ante personas que te caen mal?
12. ¿Qué
piensas de los presbíteros (sacerdotes), religiosos(as), profesores, padres de
familia y de los militares?
13. ¿Tiendes
a generalizar situaciones personales negativas, con instituciones,
asociaciones, congregaciones, etc., pensando que porque uno es así todos son
así?
14.
¿Sientes que no recibes cariño en la misma proporción en que tú lo das? ¿Te
hace sufrir esta constatación?
15.
¿Cuáles son tus sentimientos ante la desigualdad e injusticia del mudo o la
violencia del país que te rodea?
16. ¿En
qué medida te afecta la sociedad de consumo, la modal pornografía, la droga?
17. ¿Cómo
reaccionas ante el alcoholismo y la delincuencia juvenil?
18. Has
tenido experiencia con la droga? ¿Por qué?
19. ¿Qué
imagen tienes de ti mismo? Señala aspectos positivos y negativos.
20. ¿Qué
valoras más de ti mismo? ¿Qué es lo que más te cuesta aceptar de ti mismo?
21.
¿Aceptas las críticas constructivas que te hacen? ¿Te cuesta mucho asumirlas?
22. ¿Qué
te produce mayor satisfacción: el que otros te valoren o tu propia e interior satisfacción?
23. En el
momento de dar opiniones, ¿defiendes con apasionamiento las tuyas o cedes ante
otras mejores? ¿Eres capaz de discutir calma?
24.
Frente a acusaciones que se te hagan, te defiendes o te callas?
25.
¿Tienes confianza en ti mismo y en lo que realizas?
26. ¿Te
muestras tal cual eres o como los demás desean que seas?
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
Las
Relaciones Interpersonales
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1.
¿Especifica, con quién conviviste en tus primeros años de vida?
2.
¿Cuántos hermanos tienes? ¿Cuál es su sexo? ¿Con cuál de ellos tienes más
confianza y a cuál te cuesta aceptar más?
3. ¿Has
tenido noviazgo? ¿Cuántas veces? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué motivos te llevaron a
dejar el noviazgo? Procura que las respuestas sean un tanto amplias.
4. ¿Qué
has aprendido de tus noviazgos?
5. ¿Qué
piensas del matrimonio?
6. Si te
hicieran hoy una declaración amorosa o la posibilidad de tener un noviazgo,
¿qué harías? ¿Cómo reaccionarias?
7. En los
grupos de trabajo, de estudio, grupos juveniles, amistades, diversiones, etc.,
¿qué contactos haces con las personas del otro sexo?
8. ¿Has
tenido alguna experiencia negativa en el terreno afectivo, en contacto con
personas del otro sexo?
9. ¿Cómo
te imaginas a tu compañera(o) ideal?
10. En
relación con tu formación sexual: ¿Crees tener una buena información? ¿Tienes
muchas dudas al respecto? ¿Cómo te has instruido en este aspecto? ¿Qué
inquietudes y problemas ves en ti con tu maduración sexual?
11. El
proceso de tu desarrollo o madurez sexual, te ocasiona: ¿grandes problemas como
tensiones fuertes, angustias, insomnios, alteraciones anímicas? ¿O, más bien,
lo aceptas pacíficamente, sabiendo que es una a que hay que ir superando?
12.
Respecto al celibato que quieres abrazar: ¿Qué entiendes por él? ¿Que
exigencias implica? ¿Qué experiencias tienes de haberlo vivido? ¿Qué medios
crees son necesarios para guardarlo?
¿Qué
motivos te llevan a abrazarlo?
13. ¿Qué
medios has puesto en práctica para ir logrando una buena integración sexual?
14.
Aceptas que tu amigo(a) intimo(a) tenga también otros amigos?
15. ¿Qué
exiges de tus amigos del sexo contrario?
16. ¿Te
sientes atado a algo o a alguien que pesen demasiado en ti?
17.
Describe lo que vives, cuando dices que amas.
18. Haz
una lista de las personas que amas y: especifica frente a cada uno(a), ¿cómo
vives esa amistad? Señala y describe el aspecto que predomina con cada uno:
asombro, ternura, alegría, simpatía, admiración, captación, entrega, guía o
consejo, apoyo, cariño, etc. Señala, en cada caso, la intensidad con que vives
esos sentimientos o esas actitudes con relación a cada una de esas personas.
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor vocacional, por favor,
escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.
Mis
Relaciones Sociales
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. El
mundo en que te ha tocado vivir lo caracterizas como: Positivo por las
facilidades de la técnica y el confort. Negativo, por el deterioro de los
valores humanos. Indiferente. Di el por qué de la respuesta que prefieres.
2.
Enumera los valores que destacas en un grupo humano, que se caracterice como
grupo social.
3. El
motivo que te lleva a pertenecer y participar en un determinado grupo social
está orientado por: la oportunidad de compartir con amigos de las mismas
aficiones. El deseo de ayudar a los demás. La importancia o necesidad de
quitarle monotonía a la vida. La necesidad de encontrar lo que no encuentras en
tu hogar. Otras razones... ¿cuáles?
4. ¿Dónde
te sientes mejor y escribe por qué? Con jóvenes de tu edad . Con gente mayor
que tú. Con gente menor que tú.
5. Donde
te sientes mejor: ¿en familia o en tu grupo juvenil o en tu Colegio y por qué?
6. ¿En
qué grupo te sientes mejor y por qué? En grupo grande de 25 o más personas o en un grupo chico de 6 a 12 personas.
7. ¿Cuál
es tu actitud frente al coordinador del grupo: positiva o negativa? ¿Por qué?
8. ¿Crees
que tienes madera de líder? ¿Por qué?
9. ¿Qué
roles te gustaría desempeñar en un grupo? ¿Por qué?
10.
¿Aceptas que haya un líder en tu grupo, por qué?
11.
Cuando asistes a un grupo, ¿te es fácil integrarte a él, por qué?
12. Al
elaborar un trabajo: desarrollo de un tema, tarea o empresa proyecto, etc. ¿Te
gusta sobresalir y llevarte los aplausos? ¿Te gusta que el éxito sea construido
por todos y compartido por todos?
13. Tú
vives la experiencia de grupo: el familiar, juvenil, o de trabajo. ¿Qué
cualidades valoras en los componentes del grupo? ¿Qué cualidades piensas que
los demás valoran en ti? ¿Tomas en cuenta lo que dicen las personas del grupo
que te caen mal? ¿Cuáles de tus cualidades ayudan más al progreso de los
miembros del grupo? ¿Cuáles de tus cualidades facilitan la integración, el buen
funciona miento del grupo o generan buenas relaciones?
14.
¿Alguna vez te has sentido víctima de los demás? "no te quieren”, "no
se preocupan de ti", no te tienen en cuenta", etc.
15. ¿Eres
propenso a valorar y resaltar en ti más los defectos que cualidades?
16.
Tienes conciencia de las limitaciones que posees para obtener una buena
relación social? ¿Qué haces para superar esas limite de una esas limitaciones?
17.
Frente a los demás: ¿Cómo te sientes al compartir? ¿Cómo te sientes cuando
critican tus opiniones? ¿Eres respetuoso de las opiniones y formas de ser de
los demás? ¿Te interesan y preocupan las inquietudes de los demás? ¿Sabes dar
las razones de tus opiniones aunque no sean aceptadas. ¿Eres fácilmente
influenciable? ¿Te dejas llevar fácilmente por la conducta de los otros?
¿Comprendes al otro o lo criticas ligeramente?
18. ¿Te
cuesta hablar en público, dar una opinión, hacer una pregunta, desarrollar un
tema?
19.
Rehúsas, en general todo lo que sea tener que dar la cara ante los demás:
dirigir un grupo, pasar adelante a leer conclusiones que has recogido como
secretario, leer la palabra de Dios delante de la comunidad. ¿?
20.
Cuando vas a una jornada o reunión: ¿Te molesta que se hagan trabajos en
grupo? ¿Prefieres que todo se haga
sobre la base de charlas o conferencias?
21. ¿Te
gusta ir a fiestas, reuniones sociales o a la casa de tus amigos?
22. ¿Te
cuesta aceptar las normas del ambiente en el cual vives, del hogar, colegio,
grupo, Iglesia, país, por qué?
23. En tu
modo de vestir: ¿Te gusta seguir los imperativos de la moda? o ¿vistes sin
sufrir, de acuerdo a tus posibilidades, gusto y forma de ser?
24.
¿Haces todas las cosas a tu antojo o tienes en cuenta las instrucciones de tus
superiores y amigos, las normas sociales, la dimensión ética y religiosa?
25.
¿Enumera que situaciones del medio en que vives o del grupo al que perteneces,
sientes que te cortan o condicionan o quitan tu libertad?
26.
Continuamente sufrimos los embates de las opresiones foráneas, no siempre
beneficiosas para el desarrollo libre de nuestra personalidad: ídolos, moda,
MCS medios de comunicación social, alcoholismo, droga, ¿Qué medios adoptas tú
para no dejarte esclavizar?
27. ¿Eres
coherente en tu vida, es decir, actúas de acuerdo con piensas y dices?
28. Tu
actitud frente al jefe del hogar es positiva o negativa, ¿por qué?
29. ¿Qué
significación tienes tú en el grupo familiar u otro al cual perteneces?
30. ¿Qué
responsabilidades te han asignado en tu hogar?
31. ¿Qué
actividades realizas en tu parroquia?
32. Haz
una lista de las personas que son importantes para ti, es decir, aquellas cuyas
relaciones te influyen mucho. Haz otra de los grupos que son importantes para
ti y por los que deseas ser conocido, aceptado, estimado, e incluso querido. En
cada nombre de estas listas piensa, como son tus relaciones y trata de
clasificarlas en: Dependientes, Atado, Apasionado, Agresivo, Postura de rechazo,
Libre, Cercano.
Crecimiento
Intelectual
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. ¿Te
has interesado hasta el momento por avanzar en tu conocimiento personal, por
ejemplo, temas que te den más conocimientos sobre la persona y sus diferentes
dimensiones? ¿Cuáles?
2. ¿Has
contestado algún test de personalidad, de carácter u otro? ¿Qué te ayudó a
descubrir acerca de ti?
3. Tus
familiares o amigos, ¿qué piensan y qué dicen acerca de ti?
4. ¿Te
estas interesado en conocerte a ti mismo un poco más? ¿Cómo?
5. ¿Has
tenido alguna conversación con algún orientador o educador de esta materia?
6. Cuando
recibes una clase o te dan una información: ¿Buscas clarificar todas las dudas
o aspectos no entendibles? ¿Te contentas con recibir la información, aunque
haya cosas que no entiendas? ¿Cuál de las dos formas te va mejor, y explica el
por qué?
7. Cuando
estás en clase o en un grupo o reunión: ¿Eres de los que suelen hacer
preguntas? ¿Eres de los que nunca hacen preguntas? ¿Cuál de las dos, y explica
el por qué?
8. ¿En
qué forma te interesas por conocer la realidad de lo que sucede en tu barrio,
en el país, la Iglesia, o el mundo?
9. Lees
algún periódico, revista u otro medio? ¿Cuáles? ¿Por qué?
10. ¿Qué
secciones sueles ver diariamente en los periódicos o medios de comunicación?
11. ¿Qué
opinas de la forma como se dan las noticias?
12. ¿Qué
programas o medios ves diariamente?
13. ¿Qué
libros has leído?
14. ¿Te
gusta clarificar tus ideas investigar, preguntas, reflexionar, lees?
15. ¿Te
has planteado en el grupo al cual perteneces, el análisis de la realidad
religiosa, social, económica, política del país?
16. ¿Qué
opinas de la situación actual del país y del mundo?
17. ¿De
qué manera influyen las opiniones ajenas en tus decisiones personales?
18. En el
momento de dar opiniones: ¿Hablas de lo que vives, valoras y sabes? ¿Dependes
de lo que piensan y digan los demás? ¿Eres alguien que no suele cuestionar las
cosas y de se hace problema de lo que sucede?
19. En tu
forma de estudiar: ¿Predomina el memorizar los temas de las materias, aunque no
se entiendan? ¿Analizas el texto o tema, lo sintetizar y lo expresas con tu
propio lenguaje?
Terminado
el dialogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
Fuerza de
Voluntad
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. Haz la
lista de las cosas más importantes que haces cada día. ¿Qué te mueve a hacer
cada una de las cosas que has anotado?
2. ¿Te
cuestionas con frecuencia por qué haces las cosas y cómo las haces?
3. Cuando
tienes que decidir algo: ¿Lo haces por propia iniciativa? ¿Consultas siempre?
¿Piensas en lo que otros harían y decides hacerlo como ellos?
4. Cuándo
tienes que decidir entre dos actividades a realizar, ¿Cuál prima? La que más te
agrada. La más necesaria o urgente. La que te da más prestigio. Ninguna de
ellas.
5. ¿Eres
una persona organizada? Planeas las actividades de tu vida. Planeas las
actividades de la semana o del mes.
Planeas tu tiempo libre.
6.
¿Respetas los horarios de trabajo que tienes programados?
7. ¿Te
perjudica la TV, el celular, el computador, el deporte o las amistades en el
cumplimiento de tus responsabilidades estudiantiles y familiares?
8. ¿Eres
constante en tus compromisos y propósitos?
9. ¿Eres
capaz de guardar un secreto y de contener la curiosidad?
10. ¿Te
consideras una persona: con ideales bien claros y definidos, ¿cuáles son?
Escríbelos claramente. O te sientes sin ideales, ¿Por qué?
11.
¿Tienes caminos claros para alcanzar esos ideales? ¿Qué caminos?
12. ¿Te
consideras una persona, cómoda o esforzada?, ¿por qué?
13. ¿Te
derrumbas fácilmente con las contrariedades o sabes afrontarlas con valentía?
14. ¿Qué
metas propuestas has logrado hasta el momento?
15. ¿Eres
inseguro al enfrentarse a situaciones o personas nuevas?
16. ¿Te
sientes comprometido con lo que, desde el interior tu conciencia te va
pidiendo? ¿Por qué?
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
La
Historia Vocacional
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. Según
lo que recuerdas o te han contado tus padres: ¿Qué profesiones has dicho tú de
pequeño que querías desempeñar cuando fueras mayor? ¿Hay alguna constante entre
todas ellas?
2. ¿Cuál
de todos aquellos deseos te sigue preocupando más?
3. Si
ahora tienes ya alguna decisión vocacional sobre tu vida, aunque sea en forma
provisional, ¿qué edad tenías cuando comenzaste a pensar así? ¿Cómo surgió ese
deseo? ¿Cómo explicas su aparición?
4. ¿Hacia
qué personas has sentido admiración en tu vida? ¿A quién has deseado alguna vez
parecerte? ¿Por qué y cómo lo explicas?
5. ¿Para
qué te han servido los momentos difíciles de la vida en tu proceso vocacional?
6. ¿Cómo
y en qué momento tomaste esta decisión? ¿En qué forma quieres vivir esta opción
que has tomado?
7. Cuáles
son las motivaciones que te han llevado a optar por la vida presbiteral o
consagrada? ¿Qué fuerzas y qué impulsos te llevan a seguir adelante en tu
opción?
8
¿Enumera qué valores crees que hay que tener para vivir este género de vida?
Fundamenta cada uno de ellos.
9.
Enumera ¿qué actitudes crees que hay que tener para vivir este genero de vida?
Fundamenta cada una de ellas.
10. Haz
también una lista de las cualidades y condiciones que siente que ya posees para
este género de vida.
11. ¿Qué
situación especial te indica la clave de tu búsqueda vocacional?
12. ¿Te
has interesado por conocer el seminario diocesano o unas comunidades
religiosas?, ¿cuáles?
13. De
los adultos que tu conoces, ¿qué formas de vivir te parece que valen más la
pena? ¿por qué?
14.
Imagínate a ti mismo con quince o veinte años más, ¿cómo te ves, ¿cuáles serán
a esa edad las cosas o los valores que realmente te dejarán satisfecho?
15.
Piensa en esta situación: Imagínate que has llegado al momento final de tu
vida, ¿cómo crees que te hubiera gustado vivir? ¿Qué es lo que en ese momento
te dejaría más satisfecho por haberlo realiza do en tu vida?
16. Al
margen de gustos y aficiones: ¿qué valores crees tú que hacen bello y noble un
proyecto de vida? ¿Qué valores pueden dar al hombre una felicidad más profunda
a la hora de consagrar la vida propia y diaria por los demás?
17. ¿Qué
significa para ti que Dios nos llama a algo y tiene un proyecto sobre cada uno
de nosotros?
18. ¿Qué
proyecto vocacional crees que Dios acaricia cuando piensa en ti?
19. ¿Cuál
es la máxima aspiración de tu vida cuando dejas volar toda la generosidad y
limpieza de tu corazón joven?
20. En
unas cuantas líneas escribe que aspectos de Cristo son los que calan más
profundo en tu vida, y a qué estás dispuesto para seguirle.
21. Haz
una síntesis de las etapas por las que has pasado en tu caminar vocacional
antes de dar este paso de entrar al proceso de discernimiento incluyendo dudas,
crisis, dificultades por las que has pasado, momentos altos o bajos.
22
¿Cuáles son los temores más fuertes que hay en ti frente a tu opción
vocacional?
23.
Vocación y misión están estrechamente unidas: ¿en pocas palabras podrías decir,
¿cuál crees que es la propuesta vocacional que Dios tiene para ti y de qué
manera la debes realizar?
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
Experiencia
de Dios
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. ¿Qué
imagen tienes de Dios?
2. ¿Cómo
y dónde lo has descubierto?
3. Anota
¿Cuáles han sido tus experiencias más fuertes de Dios? ¿En dónde has sentido a
Dios más fuertemente presente en vida?
4. En
caso de un accidente o de la muerte de un ser querido, ¿qué actitud tendrías
(tuviste) delante de Dios?
5. ¿De
qué manera descubres a Dios en tu ambiente?
6.
¿Puedes decir con verdad que en lo más íntimo de tu conciencia sientes
realmente a Dios como un amigo, un padre, alguien presente y actuante?
7. En
unas cuantas líneas escribe: ¿Qué aspectos de Cristo son los que han impactado
más hondo en tu vida? ¿cuáles son los que tienen mayor significación para ti?
¿Qué es lo que más admiras en Jesús? ¿estás dispuesto para seguirlo?
8. ¿Qué
significa para ti el reino de Dios Padre, anunciado por Jesús, como nueva forma
de Vida?
9.
Escribe una oración breve a Jesús, que refleje lo central de tu experiencia de
fe.
10. ¿Para
ti quién es el Espíritu Santo? ¿Qué experiencia has tenido conocerlo?
11.
Aprecias la fe cristiana que te inculcaron tus padres?, ¿por qué?
12. ¿De
qué manera te has capacitado para hacer viva y expresiva tu fe?
13.
¿Reflexionas los sucesos de la vida a la luz de la fe? ¿Por qué?
14. Tu
compromiso de joven cristiano, bautizado y confirmado, lo llevas a la práctica
por medio de… ¿Estás vinculado en algún trabajo apostólico con tu parroquia?
¿Cuál?, ¿qué tiempo le dedicas? ¿Conoces las obras de misericordia? Escríbelas.
¿De qué manera las practicas durante el día?
15. En tu
vida de oración: Oras o rezas, por qué ¿qué haces? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Como
aprendiste a rezar y orar? ¿A la oración personal, cuánto tiempo diario le
dedicas? A la oración comunitaria, le das un valor importante para tu vida.
¿Por qué? ¿Dónde y con quienes la realizas?
¿Qué
circunstancias en tu vida te motivan a orar o rezar? La lectura frecuente de la
Palabra de Dios, ¿qué lugar ocupa en tu vida? ¿lees la Biblia, la entiendes?
¿Por qué? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ha ayudado en el cambio de vida?
15. En
cuanto a los sacramentos, ¿cuáles practicas? ¿Con qué periodicidad los
recibes?, ¿te ayudan a ser mejor? ¿Te cuesta confesarte? ¿Por qué? ¿Participas
en la eucaristía con alegría y entusiasmo? ¿Con qué frecuencia?
16. ¿Qué
sensación provoca en ti el pecado?
17. No te
pregunto por qué cosas sabes sobre, sino: ¿Qué significa para tu vida la
eucaristía?
18. ¿Qué
es lo que admiras más de la Virgen María?
19. ¿Qué
es lo que admiras más de los santos?
20. Qué
opinas del papel que desempeñan los obispos y líderes de la Iglesia, los
sacerdotes, los religiosos (as) en el país?
21.
Menciona las tres fiestas de la Iglesia más importantes del año para ti.
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
Capacidad
para lo comunitario
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. ¿Di
qué consideras en tu vida como lo más importante?
2.
¿Colaboras en las actividades de tu casa? ¿En cuáles? ¿Por qué?
3. ¿Qué
es lo que te preocupa en tu familia? ¿Qué es lo que admiras en ella?
4.
¿Frente a tus padres te sientes libre para actuar?
5.
¿Escribe la lista de tus amigos(as)?
6. ¿Qué
valoras más en tus amigos?
7.
¿Tienes enemigos? ¿Por qué?
8.
¿Integras algún grupo? ¿Qué actividades desarrollas en él?
9. ¿Qué
motivos te llevaron a integrarte en un grupo?
10. Cuál
es tu actitud más frecuente en el grupo: ¿hacer tuyo el proyecto del grupo
aunque te exija renunciar a algún plan personal? ¿tratar de evadir o de cambiar
el proyecto del grupo cuando no coincide con tus planes personales?
11. ¿Te
gusta compartir lo que tienes? ¿Por qué?
12. ¿Cuál
es la importancia que los demás tienen para ti?
13. ¿Qué
tipo de órdenes eres capaz de aceptar sin revelarte?
14. ¿Te
preocupas de las necesidades de quienes te rodean?
15
¿Compartes fácilmente tus inquietudes con las personas que te rodean?
16.
¿Estas satisfecho de tu manera de relacionarte con los demás? Explícate.
17. ¿Qué
tiendes a hacer cuando te contradicen?
18. ¿Te
gusta el orden? ¿Por qué?
19.
Frente a un problema del grupo, ¿tratas de solucionarlo o te evades? ¿Cómo?
20. ¿Cuál
es tu actitud frente al coordinador del grupo?
21. ¿Qué
roles te gustaría desarrollar en un grupo?
22. ¿Te
gustaría ser líder de un grupo? ¿Cuáles son tus motivos?
23.
Valorar los triunfos de los otros o te deprimen? ¿Por qué?
24. ¿Cómo
te sientes al compartir con los demás?
25. ¿Qué
es lo que te desanima en la marcha de un grupo?
26. ¿Cuál
es tu ideal de vida comunitaria?
27.
¿Deseas realizar un trabajo solo o prefieres más bien hacerlo con alguien que
te ayude?
28. Si no
perteneces a ningún grupo, ¿a qué se debe?
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
La
pobreza
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. ¿Has
trabajado alguna vez? ¿En qué? ¿Qué experiencia te ha dejado ese trabajo?
2. ¿Qué
valor tiene para ti el trabajo? ¿Crees que es importante en la vida de una
persona?
3. ¿Qué
obstáculos tendrías para desarrollar un trabajo en este momento?
4. ¿Cuál
es el trabajo que menos te gusta realizar? ¿Por qué?
5. ¿Para
qué tipo de trabajos crees que tienes mejores cualidades?
6. ¿Te
gustaría trabajar en ambientes necesitados? ¿Por qué?
7.
¿Consideras importante el trabajo de la casa?
8. ¿Tiene
sentido para ti trabajar algunas veces sin remuneración?
9. ¿Qué
importancia tiene para ti el estudio: mucha, ninguna, poca?
10. ¿Qué
profesión u oficio te gustaría seguir? Señala las razones para ti más
importantes, para elegir un oficio o profesión: para servir y ayudar a los
demás, porque me gusta, para ganar
dinero, para ayudar a mis padres para tener una independencia económica, para ser considerado o tener un nombre o
lugar entre los demás y ser reconocido.
11. ¿Qué
estudios crees son necesarios realizar para desempeñar el apostolado al cual
aspiras?
12. ¿Qué
significa el dinero para ti?
13. Si
estuvieras trabajando, ¿cómo invertirías el dinero?
14.
Nombra algunas cosas que te has comprado con tu dinero.
15.
¿Hasta qué punto influye el dinero en la valoración de las personas?
16. ¿De
qué o de quién recibes dinero? ¿Depender económicamente de otra persona te hace
sentir menos persona?
17. ¿Te
gustaría compartir tu dinero en familia y en comunidad?
18. ¿Qué
cosas consideras imprescindibles para llevar una vida feliz? ¿Cuáles te faltan
en este momento?
19. Al no
tener una cosa necesaria, ¿cuál es tu reacción? frente a ti mismo, frente a los
demás, frente a Dios.
20. En tu
pasado, ¿te has sentido mal por carecer de alguna cosa? ¿por cuál?
21. Los
bienes materiales que tú tienes o adquieres te sirven para: alegrarte de tener algo propio, poder regalar
algo, conseguir amistades, sentirse valorado, ser más persona, realizarte,
servir a los demás. Señala las que sientes que son más fuertes en tu vida.
22.
Enumera qué cosas te gustaría compartir y cosas que te cuestan compartir.
23.
Durante tu vida. ¿Qué regalos te han hecho? ¿Cuál te gustó más? ¿Por qué?
24. ¿Qué
regalos has hecho tú a otros? ¿Qué motivos has tenido?
25.
¿Enumera qué cosas crees tener de demás?
26. ¿Cómo
organizas tu tiempo libre?
27. ¿Te
molesta que otras personas dispongan de tu tiempo?
28. ¿Te
aburres fácilmente, por qué?
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
La
castidad
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1.
Expresa tu opinión frente a las siguientes afirmaciones entre los jóvenes de
hoy:
1.1 Las
relaciones prematrimoniales dan mayor seguridad a la pareja y son símbolo de
amor verdadero
1.2 La
masturbación es necesaria para mantener un sano equilibrio emocional.
1.3
Cuando en el matrimonio se acaba el amor entre los esposos, no tiene sentido el
que vivan unidos.
1.4 Los compromisos
definitivos no tienen validez, puesto que vivimos en un mundo transitorio.
1.5 Si el
sacerdote pudiera casarse, la continuidad del servicio a la Iglesia estaría
asegurado.
1.6 El
aborto, en determinadas circunstancias, es válido.
1.7 La
vida de castidad es un peso imposible de sobrellevar.
1.8 El
celibato de los religiosos limita la realización plena de la personalidad
humana.
2. Cuál
de las siguientes alternativas te refleja más:
2.1 En
tus relaciones con el sexo opuesto buscas: Ser comprendido, Satisfacción
personal, Diálogo interpersonal, Crecimiento en tu desarrollo afectivo.
2.2. Te
sientes llamado a la vida sacerdotal o religiosa, porque: Te da seguridad, El
Señor va a satisfacer tu capacidad de amar, Te gusta la soledad, No te
satisface la vida matrimonial, Quieres entregarte a Dios y servir a los demás.
2.3. La
información y educación sexual que posees la has recibido de: Tu familia, Tus
amigos, Tu colegio. Las revistas, Libros serios. El medio ambiente, El
Internet.
2.4. La
opción por el celibato en la vida ministerial es positiva porque: Causa menos
preocupaciones, Facilita una mayor entrega a Dios, Favorece el servicio a los
demás, Puedes agregar otros motivos.
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
La
obediencia
Escribe
en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.
1. Frente
a una orden recibida, ¿cuál es tu actitud? ¿Por qué?
2.
¿Obedeces con más agrado a quien está de acuerdo contigo o a quien te manda?
3. En tu
grupo juvenil o en tu colegio o universidad, ¿asumes o has asumido algún cargo
de responsabilidad? ¿Cual?
4. ¿Cómo
reaccionas frente a las iniciativas de los demás: ¿las asumes o las boicoteas?
5. Dentro
de tu familia, ¿prestas servicios voluntariamente o porque te lo mandan?
6. ¿Qué
rol te gustaría asumir en tu grupo?
7. ¿Te
sometes con facilidad a las normas establecidas?
8. ¿Te
sientes comprometido en el caminar del grupo en que participas? ¿cómo?
9. ¿Cuál
es tu disponibilidad para desempeñar un servicio para el que tienes aptitudes?
10.
¿Tiendes a justificar fácilmente tus acciones sabiendo que no tienes razón?
11. ¿En
qué aspecto las relaciones con tus padres son en este momento: conflictivas,
cordiales, indiferentes?
12.
Dentro de un grupo juvenil en el cual trabajas y de acuerdo a los cargos que
desempeñas o has desempeñado, ¿cómo ha sido la relación con tus asesores,
coordinadores, párroco y compañeros?
13. ¿Qué
exigencias o compromisos supone para ti la obediencia en la vida religiosa?
14. Al
aceptar el compromiso de la obediencia, ¿se enriquece tu personalidad o sientes
que se limita tu libertad? Fundamenta tu respuesta.
Terminado
el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las
conclusiones o tareas asignadas por este tema.
Los
Documentos
El tiempo
del discernimiento vocacional y antes de iniciar la formación mente tal, es el
más indicado para solicitar a los(as) jóvenes su documentación, se guardarán en
la carpeta donde se recopila toda la información del candidato(a), son los
siguientes:
- Registro
Civil.
- Partida
de Bautismo.
- Partida
de Matrimonio de los padres.
- Fotocopia
de la cédula de ciudadanía y de la libreta militar.
- Fotocopia
del cartón de bachiller y del título universitario si es profesional.
- Certificados
de los estudios del bachillerato.
- Acta
de grado de bachiller original y de otros diplomas universitarios si fuera el
caso.
- Pruebas
de estado.
- Certificado
médico de salud, lo más completo posible de ojos, dientes, pulmones, sangre,
etc.
- Si
proviene de otro seminario o comunidad, se exigirá el informe correspondiente.
- Cuatro
fotos recientes.
- Afiliación
a un plan obligatorio de salud EPS, o SISBEN.
- Carta
de presentación de su párroco o presbítero o religiosa (a) que te conozca o
conozca a tu familia. Otra carta de presentación por otra persona que te
conozca donde has vivido o tenido alguna experiencia importante en tu vida.
La Autobiografía vocacional es un instrumento de
discernimiento, a través de la memoria creyente de la propia vida La vocación
afecta a todo. Orar con lo escrito en la autobiografía.
Lo que vas a hacer es: pasar la película de tu propia
vida. Destaca lo que para ti haya sido más importante y significativo. Por
supuesto que a veces tendrás que navegar por aguas que no son demasiado claras
o que no te gustaría tocar. Por eso, antes de comenzar repite mentalmente
varias veces: “Todo lo que he vivido, absolutamente todo, ya ha sido asumido y
acogido por Dios y Él me quiere así”.
Indicaciones metodológicas para redactarla
1. Cómo escribir. Tal vez recuerda y retoma un texto
bíblico, que resuene en tu corazón. Antes de escribir, detenerse con mucha
calma. En la autobiografía, implicarse en ella, tener la sensación de
“mojarse”; hablar de mí mismo, con pelos y señales... incluso llegando a
redactar cosas que suponen valentía. Escribir para sí mismo, no reservarse
nada. Al escribir expresar sentimientos básicos: confianza, agradecimiento, súplica.
Conviene ser precisos, concisos. Al escuchar o leer la autobiografía se debe
“oír” la experiencia vivida.
2. Qué escribir. Un esquema es el que sigue un orden
cronológico. Evitar la “verborrea” o el “mariposear” yendo de una cosa a otra,
sin meterse a fondo.
Conviene seguir tres pasos: DELIMITAR. No empezar a
escribir hasta determinar qué se quiere analizar. Señalar una sola cosa, que
tenga cierta relevancia. Nombrarla de manera que eso concentre la atención.
EXPLORAR. Se trata de hacer el inventario de todos los elementos que
constituyen esa experiencia y que, obviamente, se recuerden: lugares, personas,
palabras, sensaciones, reacciones,...etc. AHONDAR. Se trata de preguntarse y
responder de manera permanente ¿por qué?, ¿qué hay detrás de esto? ¿cuáles son
las raíces? ¿qué lo causa? ¿de dónde viene esto?... Se trata de ir hasta el
fondo de la circunstancia analizada.
3. Proceso. Unos recuerdos llevan a otros. Hasta que
se alcanza a dar nombre a cosas que nos asustan, se necesita tiempo. Al
principio, la autobiografía suele ser una especie de desahogo. Hay que ir
“soltando las compuertas”. Más tarde, sin darse cuenta, las piezas comienzan a
encajar. La autobiografía debe llevar a la vida. Y tú mismo puedes decir claramente
que “te has sentido llamado por Dios”. La memoria histórica desde la fe nos
recuerda que Dios es fiel y que mantiene su palabra.
Ahora toma un papel en blanco e intenta desgranar tu
propia historia. Te recomiendo que escribas por una sola de las caras de las
hojas, de manera que por la parte de atrás puedas seguir completando. Seguro
que a medida que te metas, irán surgiendo nuevos recuerdos que te interesan
consignar por escrito. Cuando termines, intenta seguir orando: ¿No tienes mucho
que agradecer a Dios? ¿Por qué tienes que pedir perdón? Recuerda: “Todo lo que
he vivido, absolutamente todo, ya ha sido asumido y acogido por Dios y me
quiere así”.
Preguntas orientativas
1. Identidad
humana:
• Tienes una historia que tú no has creado. Tus
nombres y apellidos hablan de tu familia. ¿Asumes esta historia? ¿La conoces?
¿Estás reconciliado con ella? Registra las grandes etapas de tu vida.
• ¿Cómo ha sido y es la relación con tu madre, tu
padre, con cada uno de tus hermanos, la familia...? • Habla del lugar en que
naciste y creciste; mira si quedan raíces en ti. Memoria de tus experiencias
más significativas. • Recuerda lo más significativo de tu infancia: amigos,
aficiones, la escuela...
• Refresca cómo viviste tu adolescencia: miedos,
temores, descubrimientos, decepciones, crisis, cosas nuevas. • Mira tú forma de
ser, tu carácter y tu temperamento: ¿qué es lo positivo y lo negativo de ti
mismo?
• ¿Aceptas tu propio cuerpo, tu nivel cultural, tu
inteligencia, tus lagunas, límites, defectos y carencias? • Di una palabra
sobre cómo estás asumiendo e integrando tu propia sexualidad. ¿Cuál ha sido el
itinerario de tu despertar afectivo? ¿Puedes evocar tus experiencias más
significativas al respecto: gozos, traumas,...? ¿Cómo es tu relación con el
otro sexo? ¿Qué pinta Dios -tu fe, tus convicciones- en tu experiencia
afectivo-sexual?
• Haz un mapa de tus estados de ánimo: cimas y valles,
desiertos y mares... Pon un nombre a tus vacíos y limitaciones, a tus
preocupaciones. • Tus aficiones, los valores que te mueven y te han movido: ¿en
qué has puesto tus ilusiones y en qué las pones ahora mismo?
• Las mayores satisfacciones y los mejores momentos
los has tenido cuando... • ¿Cómo te ves en cuanto a tu fuerza de voluntad y tu
capacidad de perseverancia y esfuerzo? • ¿Qué personas te han influido más
–suelen ser, de ordinario, nuestros amigos y nuestros enemigos-? ¿En qué te han
influido en concreto? ¿Por qué? • Describe la imagen que tienes de ti mismo
ahora.
2. Identidad
religiosa:
• ¿Cuáles son tus primeros recuerdos religiosos?
(lugares, personas...) • ¿Qué ha significado para ti la fe en Dios, la amistad
con Jesús...? • ¿Has tenido alguna experiencia de llamada del Señor? ¿Cómo fue?
¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué pasó exactamente? ¿Cómo reaccionaste después? ¿Por qué sientes
que fue algo de Dios? ¿A quién se lo dijiste? ¿Por qué?
• Compara brevemente tu proceso de crecimiento y
maduración personal y tu cambio en la imagen que tienes de Dios. ¿Han crecido
igual o al mismo tiempo? ¿Por qué?
• ¿Cómo ha sido tu proceso de discernimiento
vocacional? Etapas, signos, “Palabras”... • ¿Quién te ha acompañado en ese
proceso? ¿Cómo valoras el acompañamiento? ¿Para qué te ha servido en concreto
hasta ahora? ¿Qué ayudas precisas ahora?
• Con la Iglesia: ¿te sientes alguien que pertenece a
la Iglesia? Explícate ¿Por qué? • Oración, Palabra de Dios, Sacramentos
(Eucaristía y Reconciliación): ¿qué lugar ocupan en tu vida? • María, en una
palabra ha sido y es para ti...
• Tu ubicación eclesial. Significado personal que das
a la Congregación religiosa a la que te sientes llamado, a su espiritualidad y
estilo de vida y misión. ¿Por qué aquí? • Tu vocación religiosa: origen,
desarrollo, etapas, sentido que das a todo lo pasado...
Comentarios
Publicar un comentario